viernes, 18 de abril de 2008

Travesías en la zona de El Bolsón [Hielo Azul - Laguitos]

La zona de El Bolsón ofrece muchas oportunidades para hacer travesías de montaña. Dependiendo del nivel de exigencia, se pueden armar travesías de tres, cuatro, y hasta diez días recorriendo los refugios de montaña por una de las zonas más hermosas de la cordillera.
Para los que prefieren una cosa a la vez, es posible también subir, pasar una noche en cualquier refugio y bajar nuevamente al pueblo. Esta opción vale la pena cuando estás con poco tiempo o solo de pasada por la zona.
Si es tu primera vez para hacer este tipo de actividades, y contás con algunos días para dedicarle, este sector de la cordillera creo que es uno de los mejores para empezar.
Una de las más interesantes travesías que hicimos en la zona nos llevó un total de seis días, con una dificultad de grado intermedio, y en la que nos dimos el gusto de trepar un glaciar en medio de la montaña.
Generalmente, este tipo de travesías se las nombra con el punto de referencia inicial y el final, por lo que la llamamos Travesía Hielo Azul - Laguitos, por el nombre del refugio y el glaciar homónimo que son el punto inicial más importante, y el último de los refugios visitados.
Comento seguidamente el itinerario realizado, y dejo unos links con la página de El Bolsón Web que tiene descripciones detalladas de los refugios y excursiones. Esta travesía la hicimos en el 2006 Sergio Paz, Agustín Bazzarini, Shy Gazit y quien escribe.

Para los que utilizan google earth, les dejo aquí un link con un archivo .kmz para que puedan ver la travesía completa con el track y los waypoints (les recomiendo porque está muy bueno) http://cid-f36b2c5a0cc37e78.skydrive.live.com/self.aspx/P%c3%bablico/Traves%c3%ada%20Bols%c3%b3n%202006.kmz


Primer día: Bolsón a Refugio Hielo Azul [moderado, 4 a 5 horas]
Detalle sobre esta etapa aquí
http://www.bolsonweb.com/aventura/hieloazul3.html

Si bien en los links que dejo aquí pueden encontrar la descripción detallada de la travesía, vale la pena recomendar que el primer día se arranque temprano, subamos hasta el refugio Hielo Azul y aprovechemos el resto del día para recorrer los alrrededores, disfrutar de la hospitalidad de uno de los refugios más lindos de la zona y descansar bien para soportar sin problemas las exigencias del día siguiente. Además, el primer día siempre hay que tomarlo con calma, como para aclimatarnos.
El sendero hacia el refugio está totalmente señalizado, con lo que resulta casi imposible perderse. Durante el recorrido encontraremos puntos muy buenos para observar el valle (como el mirador del Río Raquel) y lugares muy hermosos para detenernos a descansar, hidratarnos y disfrutar del bosque.
Al llegar la noche, recomiendo intensamente tomarse una de las cervezas más ricas de la zona, elaborada con agua del glaciar que visitaremos el día siguiente.


Segundo día: Excursión al Glaciar Hielo Azul y trayecto Refugio Hielo Azul a Refugio Cajón del Azul [intenso, 10 horas]
Detalle sobre la excrusión al glaciar aquí http://www.bolsonweb.com/aventura/hieloazulglaciar.html
Detalle de circuito al Cajón del Azul aquí http://www.bolsonweb.com/aventura/hieloazulcajon.html
Detalle del refugio Cajón del Azul aquí http://www.bolsonweb.com/aventura/cajondelazul.html


El segundo día conviene arrancar bien temprano, con el objetivo de subir hasta el Glaciar Hielo Azul y luego tomar ruta hacia el refugio Cajón del Azul.
De ser posible a eso de las 7.30, después de un muy buen desayuno, tendríamos que estar saliendo del refugio con una mochila pequeña con algo de comida energética, agua, anteojos para sol y el botiquín (obligatorio siempre). Si se tiene equipo de hielo también subirlo, así se puede caminar por el glaciar. El resto del equipo puede quedar en el refugio hasta que volvamos del glaciar para almorzar.
El camino de ida y vuelta es el mismo, está bien señalizado con marcas rojas y amarillas en las piedras y banderines rojos y naranjas en los últimos 500 metros. Si bien no es del todo sencillo, y en algunos momentos se pone algo dificultoso, con un poco de cuidado y concentración es totalmente realizable.
Una vez que se llega al final del lomo de la montaña, veremos una hondonada y en el fondo el glaciar y la laguna. La vista es increíble y si bajamos hacia la laguna podremos llegar hasta el mismo glaciar. Si tenemos equipo de hielo (grampones y piqueta) se puede subir sobre el glaciar y caminarlo.

En el caso que la mañana se haya quedado corta y en pleno disfrute se haga hora de bajar (esto es entrado el medio día) se debe tomar la decisión de seguir con el plan original, es decir, bajar al refugio para continuar la travesía, o posponer la partida un día y hacer cumbre en el cerro Hielo Azul, para lo cual nos conviene quedarnos arriba (tenemos medio camino ganado).
La decisión siempre depende de las condiciones climáticas y técnicas en las que se encuentre el terreno, y por supuesto, del equipo y estado físico del grupo.
Igualmente, para aquellos que no quieren dejar una cumbre sin subir, a no desesperar, porque en esta travesía el cerro del Hielo Azul se puede subir por el lado del refugio Natación, y en muchas oportunidades es mejor utilizar esa ruta, por lo que recomiendo al medio día bajar del glaciar, almorzar en el refugio Hielo Azul y arrancar hacia el refugio Natación.

Luego de almorzar en el refugio Hielo Azul y agradecer el trato recibido, es hora de hacer el trayecto hacia el refugio Cajón del Azul. Se parte por el mismo camino por el que llegamos y al llegar al margen del río veremos la bifurcación señalizando el regreso a Bolsón o el desvío al refugio Natación. Se debe tomar este último. Al igual que en el tramo anterior, el sendero está bien marcado y si no nos distraemos es casi imposible perderse.
Este es uno de los trayectos más hermosos de la travesía, aunque a los 15 minutos de caminar se nos presenta el mayor de los obstáculos a superar durante la jornada, y en el que vamos a dejar buena parte de nuestra energía: una pendiente a más de 50º en donde nos patinaremos, ensuciaremos y maldeciremos en forma importante. No preocuparse, con paciencia, y sobre todo usando bien los bastones de trekking, se sube.
Superado entonces esta desgastante pendiente, comienza una planicie boscosa, con algunos pequeños desniveles, que nos llevará hasta el refugio y el lago Natación.
Desde el refugio Natación tenemos 3 opciones: la primera, hacer cumbre en el cerro Hielo Azul. Los refugieros te pueden guiar para hacer cumbre, generalmente con bastante nieve (para los que no subieron cuando andaban por el glaciar, esta es la oportunidad para no perderse). Esta opción requiere hacer noche en este refugio. La segunda opción es bajar a El Bolsón (nadie quiere esta opción) y la tercera es seguir hacia el refugio Cajón del Azul.

Nosotros hemos tomado la tercera opción, por lo que luego de una mateada con el refugiero que nos explica las posibilidades de hacer excursiones por el lugar, partimos hacia lo de Atilio (Atilio es el refugiero del Cajón del Azul). Ni bien se sale del Natación, se pasa por el lago del mismo nombre, generalmente con aspecto de pileta.
Más arriba en esta sección he dejado un link con la explicación del trayecto hacia el Cajón del Azul en donde encontrarán detalle de como llegar. Igualmente, el camino está bien marcado y es para disfrutar de un trekking de grado intermedio, ya que en la bajada hacia el Río Azul hay algunos ladeos en zigzag bien pronunciados que ponen interesante la caminta. Igualmente, nada que con un poco de buena onda no se pueda superar.
Al llegar a lo de Atilio, lo mismo que cuando llegamos al refugio anterior, recomiendo tomar la cerveza que hace este señor. Muy rica y más aún compartida con amigos.


Tercer día: Refugio Cajón del Azul a Refugio Laguitos [moderado, 6-7 horas]
Detalle sobre el refugio Laguitos aquí
http://www.bolsonweb.com/aventura/loslaguitos.html

Este día se dedica a cubrir los más de 15 km. que separan el refugio de Atilio del refugio Laguitos. El camino está bien señalizado, aunque en la zona de los mallines hay que prestar bastante atención para no equivocarse de dirección.
El camino es bordeando el Río Azul hacia el noroeste, sin cruzarlo en ingún momento, y tomar luego por el cañadón del Rayado. Es una caminata larga por el bosque, con algunos lugares para descansar y reponer energías al costado del río que son muy relajantes.
Cuando se llega al refugio luego de caminar todo el día, el frío se comienza a sentir (estmos al pie de la cordillera) y si bien la altura no es mucha (1.150 msnm aprox.) la temperatura se encarga de recordarnos dónde estamos.
El refugio Laguitos es el más alejado de El Bolsón y será un contraste importante con los otros refugios que están mucho mejor equipados. Aquí veremos que la cosa en la montaña no es tan sencilla si estamos muy alejados de la civilización y aunque este refugio tiene todo lo que se necesita y más también, la luz soalr y la temperatura marcan mucho más el ritmo y las actividades que se pueden hacer.

Cuarto día: Cumbre en el Cerro Año Nuevo [intenso, 8 horas]

Esta es una salida de día completo, por lo que hay que arrancar lo más temprano posible. Si se sale bien temprano podremos ver parte del lago con hielo superficial y la vegetación totalmente blanca y congelada. Aviso por las dudas que no se entienda: hace frío.
Hacer cumbre en este cerro no es muy complicado y con equipamiento básico se logra perfectamente (buen calzado de montaña, abrigo, anteojos, protector solar, mochila de ataque siempre con botiquín). Es importante llevar buena comida energética, que generalmente a esta altura de la travesía comienza a escasear (nosotros llegamos justo con la comida hasta aquí, solo nos quedaba para esa jornada y nada para la vuelta!!!).
El camino para subir a la cumbre es el mismo que se utiliza para bajar. Cuando se sale del refugio se bordea el lago en sentido norte, se cruza un arrollo y el refugio queda a un lado. Ahí comienza el sendero para subir al cerro, el cual arranca con bosque y a medida que subimos va haciéndose más bajo. Ya por los 1.300 la vegetación es bien baja y comienza un zigzag bien marcado para ladear la montaña.
A los 1400 la vegetación casi desaparece, lo mismo que las marcas del sendero, y el camino se pone un poco más áspero. Debemos subir por unas grietas de deshielo bastante traicioneras, por lo que aquí el éxito depende del calzado que tengamos. Sin un buen par de botas de trekking la pasaremos muy mal en esta parte de la subida (y ni hablar de lo que sigue).
Al final de las grietas tendremos generalmente un planchón de hielo (que alimenta con agua las grietas) el cual debemos subir preferentemente por alguno de los costados, aunque aquí todos decidimos tomar el riesgo de subir por encima del hielo para ahorrarnos algunos metros y bastante esfuerzo. Aquí los bastones suelen ser muy útiles.
A eso de los 1.660 divisaremos una saliente importante y una canaleta a su derecha. Pues bien, tomamos la canaleta hasta los 1.770 y ahí se termina cualquier marca o indicación que podamos encontrar, y queda aplicar la experiencia para subir los 100 metros finales hacia la cumbre. Tendremos aquí una vista privilegiada de la cordillera, del Río Azul y, si miramos bien para abajo, del lago al pie de la montaña en donde se encuentra el refugio al cual debemos volver.
Luego de las celebraciones de rigor, se debe emprender entonces el regreso. Para bajar hasta la canaleta hay que analizar bien el recorrido porque además de que las piedras son muy grandes, el hielo juega muy en contra en esta etapa.
Una vez en la canaleta, el camino de bajada es el mismo que el de subida, pero la temperatura ha comenzado a bajar y el agua y la humedad de las piedras a congelarse nuevamente, por lo que tendremos que redoblar la concetración, al menos hasta llegar al planchón de hielo, el cual no resistiremos de bajar en la modalidad culo patín o esquí. Desde aquí en adelante la cosa es sencilla y resta entonces bajar relajado pero sin demorar mucho.
Llegando al refugio ya es de tarde y la luz solar que resta nos permitirá tomar un baño con la caldera a leña y esperar... a que alguien se juegue y haga la comida!!!!.

Quinto día: Refugio Laguitos a Refugio El Retamal [moderado, 6 horas]
Detalle sobre el refugio Retamal aquí http://www.bolsonweb.com/aventura/retamal.html
Página oficial del refugio Retamal aquí: http://www.elretamal.com.ar/index.html

Al ser el refugio Laguitos el más alejado de El Bolsón, es hora de volver a la civilización.
Luego de salir del refugio Laguitos se camina por el mismo sendero por el que se llegó. No ofrece mayores complicaciones y, de hecho, el sendero al regreso es menos agotador que a la ida. Si bien se puede ir directamente al refugio Cajón del Azul, existe un desvío hacia el refugio El Retamal.
Este refugio está muy bien armado y es, al mismo tiempo, la casa de Mariano Monasterio. Es una alternativa a pasar la noche en el Cajón, pues se encuentran muy cerca uno del otro.
Parar aquí permite hacer una pequeña excursión hacia el Paso del Viento, una elevación a 950 metros (el refugio está a 730) que nos permitirá ver la cumbre que hicimos el día anterior y el valle del Río Azul por el cual llegamos caminando desde Laguitos.
Cuando bajamos del Paso del Viento, si no es muy tarde, se puede elegir hacer noche en el Retamal o avanzar un poco más y estirarnos nuevamente hasta el refugio de Atilio (Cajón del Azul).
Si nos estiramos hasta el Cajón del Azul tendremos ganada una hora del otro día, que nos permitirá llegar con un poco más de tiempo a lo de Wartton para tomar el bus que nos lleva hacia El Bolsón.

Sexto día: Refugio El Retamal a El Bolsón [moderado, 5 horas]
El regreso a Bolsón es bastante sencillo, pues desde el Retamal se va directo al Cajón del Azul y, desde allí, pasando el puente sobre el cajón del Río Azul el sendero está muy bien marcado y, luego de un descenso de 15 minutos comenzamos a bordear el río por una huella de vehículos 4x4, por lo que el regreso no ofrece complicación alguna.
Se puede salir hacia lo de Wartton, en donde luego de pasar a comer algo y refrescarnos se toma justo en la esquina el bus (Transporte La Golondrina) que nos lleva hasta el centro de El Bolsón.
Si hay energía todavía, es posible parar en la ruta, en la puerta de la Cervecería El Bolsón, y pedir una ronda de cerveza Negra Triple de Invierno para celebrar la aventura. No se arrepentirán.

Este es el final de la Travesía Hielo Azul - Laguitos. Seis días en la montaña, por unos lugares increíbles y mucho, mucho trekking.
Cualquier error en esta descripción es involuntario, así que si ven algo me avisan a germanleva@gmail.com

4 comentarios:

  1. Hola German! quería felicitarte y agradecerte por esta historia que estás contando.. Está perfecta y muy completa! justamente estoy por hacer este recorrido con mi novia a partir del proximo domingo que llegaremos al bolsón. Me llevo impreso todo tu post para seguir al pie de la letra tus recomendaciones. quizás hasta subamos al cerro año nuevo como ustedes hicieron (muy buena la foto del gato trepando con ustedes!!) Una cosa adicional que quizás hagamos sea subir a la cumbre del hielo azul desde natacion... bueno.. veremos como se presenta el clima! te agradezco nuevamente toda la informacion porque nos va a ser extremadamente útil! Las fotos son excelentes y los textos inmejorables! bien hecho!

    ResponderEliminar
  2. Muy muy bueno!! hace rato que tengo ganas de llegar a Laguitos.. ya tuve oportunidad de ir al hielo y el cajon..
    Estaba pensando en mandarme en semana santa para alla, pero no se el clima como va a estar para esa epoca.. sugerencias??
    Gracias!
    Estefi

    ResponderEliminar
  3. les falto conocer el refugio cerro lindo y el motoco...y el piltriquitrom

    ResponderEliminar
  4. El Bolsón es una zona completamente paradisíaca y que merece mucho la pena una visita. Especialmente recomendable son las cabañas en El Bolsón (cabañasenelbolson.com para disfrutar de una estancia en completa tranquilidad y lleno de paz.

    ResponderEliminar