viernes, 10 de julio de 2009

Ascenso al Volcán Lanín [3776 msnm] Trak con la ruta para subirlo.

La idea de subir al Volcán Lanín arrancó para varios de nosotros hace un tiempo cuando cada uno por su parte visitó el Parque Nacional Lanín. De ahí en adelante, la cosa fue decantando y nos encontramos en semana santa de 2008 a los pies de esta mole de 3776 metros de altura, listos para pedirle permiso y ver que nos deje subir.

Tranquilos, no voy a contar aquí la leyenda del Lanín. En todo caso, búsquenla por Internet. Pero les aseguro que es necesario pedir permiso. Es por eso que les dejo aquí las palabras que Germán Reynolds dijo a Lanín:


"Enche uleuman traf Anay acun dehuin, repüyen afquintue, poyen Lanin" que en lengua mapuche significa algo más o menos así "Yo soñe junto con amigos llegar a la montaña, siguiendo el camino más allá de donde alcanza la vista, querido Lanín"

Dichas las palabras, Germán Reynolds, Germán Leva, Horacio Blanco y Esteban Martinoli arrancamos hacia la base del Lanín para subirlo y mirar el mundo desde donde los dioses.


Esta es una excrusión que requiere cierta planificación, buen estado físico, un equipo bastante completo y de calidad razonable, pero por sobre todo, la cabeza puesta en subir esta mole de roca volcánica que hará lo posible para que no lleguemos a su cumbre.


Recomendaciones

Por la red van a encontrar infinidad de recomendaciones sobre el Lanín, y muchas de ellas son realmente importantes. Como generalmente esto se sube con guía, lo más relevante aquí es seguir las indicaciones del guía sin chistar.

La mala noticia en todo esto es que Parques Nacionales ha estado modificando la forma y el itinerario con el que la gente tiene que subir, acortándolo a solo dos días. Actualmente, el primer día se sube hasta el refugio del RIM26 o al CAJA (esto es aproximadamente entre los 2.300 y 2.400 mts) . Se hace noche allí y al otro día arrancás a las 4.00 AM, pasado el medio día se intenta cumbre para luego bajar directamente a la base llegando bien entrada la noche.
Esto transforma la excursión en un contrato con el reloj exponiendo a las personas a lastimarse por cumplir con el itinerario. Así, la gente se lesiona, o no alcanza a subir, o peor, no puede bajar porque está extenuada. Hemos visto bajar gente a las 12 de la noche con lesiones musculares importantes.
Dadas las condiciones tan malas que impone Parques Nacionales, la mejor recomendación que puedo hacerles es entrenar mucho y muy bien al menos dos o tres meses antes de ir. El segundo consejo es elongar, elongar y elongar.

En nuestro caso tuvimos éxito y todos pudimos hacer cumbre. Nos tocaron días sin una sola nube (cuando hay nubes se cancela el intento de cumbre) y ninguno se lastimó.
Los dos factores del éxito fueron, en primer lugar, el buen entrenamiento que hicimos en los meses previos, y en segundo lugar, el trabajo en equipo durante la aventura.
Sin embargo, algunos insisten en que el factor determinante fue uno solo: suerte. Pero tal vez no fue suerte, sino las palabras que Germán Reynolds dijo a Lanín: Enche uleuman traf Anay acun dehuin, repüyen afquintue, poyen Lanin.


Traklog para google earth y el GPS

Les dejamos aquí el trak de la ascención. Lo hicimos con un GPS Garmin eTrex Vista CX. Está pulido y se le quitaron los descansos y las vueltas que uno hace paveando en la montaña.
Si utilizan Wikiloc (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=453086) pueden bajar esta y otras rutas de montaña. Es un sitio que recomendamos, ya que pueden bajarlas en formatos para GPS o Google Earth y tener una idea más clara del terreno y sirve mucho de orientación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario